lunes, 20 de julio de 2015

La interactividad como marco de actuación del tutor presencial y en línea.

  El aprendizaje que se alcanza varia de un individuo a otro y se considera la figura del tutor o docente  y tanto la educación presencial ofrece certas bondades segun los estilos  de aprendizaje,  adempas de las necesidades. Sin embargo, las caracteristicas que se requieren  por parte del tutor debe de ser especificas y  desde la planificación de la materias, la interación, evaluación y otros aspectos sin importantes. El siguiente texto está enfocado en esos aspectos. 

A continuación esta un fragmento del texto, pero se puede consutlar en el siguiente  viculo poniendo mayor enfasis en las páginas de las 6- 10.  Espero les parezca interesante.




La interactividad como marco de actuación del tutor presencial y en línea.
Hemos apuntado las relaciones e influencias mutuas que se dan entre los tres elementos instruccionales que acaban conformando las interacciones dinámicas responsables del proceso de construcción de conocimiento. Hay que decir que no todas estas relaciones deben darse de manera que coincidan el tutor y el/los alumno/s y no nos referimos a la diferencia entre enseñanza presencial y en línea. Sino a la aportada por el concepto de interactividad (Coll y cols. 1995) que supone la evidencia de los intercambios que se producen entre tutor y alumnos en relación al contenido de aprendizaje. Estos intercambios Educación en Red y Tutoría en Línea 157 pueden realizarse de manera directa (presencia compartida entre ellos: en un aula presencial o en línea aunque sea asíncrona, en la que se lleva a cabo una discusión sobre un tema) o de manera indirecta (por ejemplo, cuando los alumnos, de enseñanza presencial o en línea, realizan tareas en sus casas y no hay coincidencia en el tiempo ni en el espacio pero existe una tarea mediadora que los une) y en la mayoría de casos se utiliza el lenguaje verbal como instrumento de comunicación y, por tanto, de estudio o evidencia del proceso (Werstch, 1991; Cazden, 1988).
 Llegados a este punto, queremos apuntar que la enseñanza en línea no difiere del paradigma teórico que soporta la enseñanza presencial en cuanto, en todo caso, se trata de enseñar y de aprender los saberes culturales que se acercan a los alumnos. En el caso de la educación en línea queda claro que varía la forma de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, varía el modo formal de aportación y adquisición de los conocimientos pero no estamos seguros de que ello varíe sustancialmente la dinámica general de adquisición de los conocimientos entendida desde un punto de vista psicológico (Barberà, 2001; 2004). A nivel institucional y docente se busca que los alumnos estén preparados para el futuro y para ello se estructura un dispositivo en este caso telemático, por ejemplo, que será el canal educativo pero no la finalidad de la educación en si misma.
 Por tanto, no olvidemos que al hablar de enseñanza en línea estamos hablando de un medio y no de un fin y así hemos de tratar la virtualidad, al servicio de la educación. Naturalmente reconocemos que este dispositivo, como cualquier otro que se utilice -aunque por su mayor compleción y complejidad éste con mayor fuerza-, demanda de los alumnos una interacción concreta y funciona de poderoso mediador de sus aprendizajes modelándolos en función de las características y posibilidades del medio.
 Lo que sí es manifiestamente diferente es la manera cómo se lleva a cabo la comunicación formativa y ello distingue sobremanera un proceso educativo presencial, por ejemplo, de otro de carácter en línea. Este hecho requiere una atención particular puesto que presenta características únicas. Si bien como decimos los componentes psicopedagógicos básicos del proceso de enseñanza y aprendizaje se pueden considerar compartidos entre la enseñanza presencial y la enseñanza en línea existen un conjunto de diferencias que es necesario actualizar en estos momentos.

 Se presupone que para desarrollar una tutoría de calidad es necesario formalizar un plan de tutoría que guía al alumno a lo largo de su formación específica, tanto en el caso de la presencialidad como en el de la enseñanza en línea. Así pues, en el marco del plan tutorial en el cuadro siguiente se resumen algunos aspectos que representan los focos a los que, mayoritariamente, debemos prestar atención para impartir una tutoría de calidad en ambos contextos resaltando las diferencias. A continuación se explican con mayor detalle cada uno de ellos, incidiendo en los elementos más específicos que imprime el uso de la tecnología comunicativa, siempre desde el punto de vista del tutor pero en relación didáctica con el alumno por medio del contenido de aprendizaje (Barberà y Badia, 2004).

6 comentarios:

  1. Me parece interesante la educación presencial porque existe una cosmovisión educativa por parte del docente cuando es idóneo y profesional porque logra identificar los estilos de aprendizaje ademas de las necesidades y adecuación interactivas que pudiera realizar en base la planificación, interacción y la forma mas próxima a evaluar según características, metas y perfil de egreso.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, estoy de acuerdo con lo que comentas, está es la importanci del docente, pero sobre todo pone en juego otros aspectos que son necesarios para que se lleve a cabo un verdadero aprendizaje y esto es la posición del alumno, intereses, que claro el maestro considera en las planeaciones de las sesiones educativas.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante la educación presencial a mi juicio seré un poco rudo porque el profesor debe ser muy profesional con ética esmerada y el alumno con actitud prepositiva para alcanzar el éxito deseado.

      Borrar
  3. Pienso que la educación presencial y en línea, simplemente son dos metodología para llevar a cabo el desarrollo académico, y la elección de alguna de ellas va a depender de las necesidades del individuo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Edith, coincido en lo que mencionas, la elección de cada educación, ya sea presencial o a distancia se basa en las condiciones que tiene el estudiante en su entorno, no obtante, debemos de coniderar que para terminar de manera exitosa la educación seleccionada el estudiante también requiere de ciertas características para que ésta sea de calidad y significativa.

      Borrar