miércoles, 22 de julio de 2015

Comparación entre Educación Presencial y Virtual


Tres elementos se han considerado fundamentales en el proceso de la educación, los cuales son: el profesor, el alumno y los medios instruccionales y como se advertirá su función ha evolucionado en mayor o menor grado con el trascurso del tiempo.

El papel del docente ha sido durante el devenir de la historia el eje central sobre el que ha descansado el desarrollo del proceso instruccional. Un factor de análisis es la adaptación del profesor a los cambios en la tecnología de la información y una de las explicaciones más calificadas para superar este cambio, en la capacitación y apoyo en el uso de las tecnologías, lo constituye la motivación en los profesores.

La función del alumno, también ha experimentado cambios en el devenir del tiempo y desde un papel pasivo, de mero receptor de contenido, ha ido transformándose en un constructor de sus ideas y criterios con base en ciertos factores como: habilidad para trabajar solo y la conducta orientada hacia la meta.

El papel de los medios instruccionales, en el transcurso de los años ha tenido modificaciones que se han acentuado de manera vertiginosa en los últimos veinte años. Desde la hoja impresa, la radio, la televisión y ahora el Internet y sus múltiples recursos de comunicación, ha propiciado la interacción del estudiante con el objeto de estudio, con el profesor y con otros estudiantes que se traduce en un aprendizaje de mayor comprensión y por más largo tiempo.

Comparación entre educación presencial y virtual, en relación a la función del profesor.

Aunque la educación a distancia ha incrementado su desarrollo, no todos los profesores han recibido bien el necesario cambio de paradigma para implementar con éxito el modelo en línea.

Las demandas de los profesores que utilizan la tecnología en la enseñanza continúan incrementándose. En el aprendizaje en línea, los estudiantes y los maestros están separados por el tiempo y la distancia. El modelo de aprendizaje en línea, presenta un conjunto de retos. Los temas de políticas, desarrollo de procedimientos, administración, apoyo y acceso tecnológico, temas legales, buena disposición de los docentes, aprovechamiento y satisfacción del estudiante son amplificados en el aprendizaje en línea.

Identificando e implementando los factores motivacionales, deberá ser fácil hacer aparecer cercana la visión de una clase virtual que será facilitada por un asistente, o incluso por el estudiante mismo, dejando innecesario al profesor como un objeto primario para fomentar el cambio. El incremento del era de la información causó cambios en la educación y en los empleos. En el mercado actual, el empleado más valioso es la persona que aprende rápido, trabaja colaborativamente fuera de una supervisión cerrada y podría hacerlo bien en un ambiente que cambia rápidamente.

Para tratar de superar el empleo de las tecnologías de comunicación por los profesores, además de la oportunidad de capacitación y apoyo en el empleo de dichas tecnologías, el punto fundamental es trabajar en la motivación de los profesores. La motivación es una expresión de la conducta humana y es útil comprender su naturaleza. La conducta es una función determinada por la interacción de la persona y la situación, sucede por algo que ocurre dentro y fuera de la persona y ese algo es la motivación.

Para predecir lo que un individuo puede hacer, los líderes necesitan comprender qué motivos o necesidades producen ciertos tipos de conducta en un tiempo dado. Las teorías han analizado la motivación desde la perspectiva del comportamiento de la gente en ciertas líneas de conducta para satisfacer alguna necesidad específica.

Una jerarquía de cinco tipos básicos de necesidades motivacionales, incluyendo las necesidades fisiológicas, tales como comida, aire y agua, necesidades de seguridad (como albergue), necesidades sociales, necesidades de aprecio y de auto-realización. La jerarquía existe dentro de una escala continua, donde una vez que la persona ha satisfecho parcialmente al menos una necesidad baja entonces se siente motivada a trabajar en la siguiente necesidad.

A diferencia de las teorías individuales de motivación, los enfoques organizacionales buscan factores ambientales dentro del lugar de trabajo para estudiar la motivación de los empleados. Durante la era industrial, una característica de la administración fue considerar a los trabajadores únicamente como objetos, que fácilmente podrían ser intercambiados, los trabajadores eran estrictamente supervisados y guiados hacia lo que tenían que hacer. Los empleados eran tratados simplemente como elementos de estabilidad económica.

Comparación entre educación presencial y a distancia, en relación a la función del estudiante.

De manera similar que en los negocios, la educación está siendo influenciada por la transformación de la era industrial a la era de la información. Los educadores tienen un doble reto: dar a los estudiantes las herramientas para estudiar a lo largo de la vida y desarrollar el proceso y procedimientos necesarios para obtener información y transformarla en un conocimiento útil personal y social.

Para lograr la eficacia en los logros del estudiante de manera presencial, se deben considerar las siguientes cuatro características:

a) El proceso enseñanza-aprendizaje siempre ocurre a los ojos de un tutor.

b) Los medios deberán involucrar una combinación de estrategias que incluyen audio-conferencias, audio-cintas, computadoras, correo electrónico, fax, Internet, impresos, televisión y videocintas.

c) Conocimiento y contenidos están disponibles a través de una variedad de fuentes.

d) El curso deberá ser ofrecido en un horario específico.

El éxito en el estudio requiere la aptitud de auto-dirigirse y motivarse internamente. La carencia de estas habilidades puede afectar la satisfacción del estudiante y disminuir la probabilidad de completar un programa de aprendizaje de manera presencial o virtual.

Comparación entre educación presencial y a distancia, en relación a la función de los medios.

No todos los métodos instructivos dan por sí mismos facilidad para el apoyo tecnológico, sin embargo muchos sí lo hacen. Los métodos que involucran varios mecanismos de apoyo electrónico, son menos efectivos en el aprendizaje cuando no propician la participación activa del estudiante.

Los estudiantes necesitan tener oportunidades para participar en trabajos de comunicación sincrónica y asincrónica. También recomendaron usar espacios de presentación virtual, conocidos como ambientes de aprendizaje intencional apoyados en computadora, bases de datos basados en la web donde los estudiantes puedan acceder a información virtual y de texto. También se recomienda que a las discusiones apoyadas por el instructor se les deberá dar alta prioridad en la estructuración de los cursos, así los estudiantes tendrán tiempo para reflexionar en la información aprendida y para discutir con los otros participantes. Particularmente con los modos de comunicación asincrónica, los estudiantes tendrán más tiempo de pensar con respecto a los materiales instructivos y responder de manera significativa.

Los 7 principios de la enseñanza efectiva que aumentan la eficacia del aprendizaje presencial son:

1. Fortalecimiento de los contactos maestro alumno
2. Fortalecimiento de la cooperación entre estudiantes
3. Fortalecimiento del aprendizaje activo
4. Dar retroalimentación rápida
5. Enfatizar el tiempo en tareas
6. Comunicaciones con altas expectativas
7. Respeto a los diversos talentos y maneras de conocimientos

Los ambientes de aprendizaje asincrónicos nunca han estado lejos de muchos problemas, especialmente para estudiantes que viajan diariamente al trabajo y aquellos quienes trabajan tiempo completo fuera de la universidad, el acceso puede ser un problema en períodos o en lapsos de tiempo que inhiben la discusión. Algunos estudiantes no pueden hacer preguntas de lo que no comprenden respecto a los procesos o contenidos del curso porque están dudosos de recibir una respuesta rápida. La percepción de anonimato que impregna el Internet puede ser una ventaja para ciertos estudiantes con limitaciones físicas o culturales, o una desventaja generalmente si los estudiantes fomentan hacer comentarios negativos o de otro modo se comportan sin restricciones en la comunicación cara a cara. Finalmente, sin señales no verbales del lenguaje corporal, gestos, tono de voz y expresiones faciales disponibles con ellos en la comunicación cara a cara, los estudiantes pueden malinterpretar las declaraciones de los otros estudiantes o profesores.

Crítica

“El verdadero progreso, es el que pone a la tecnología al alcance de todos”.
Henry Ford    

En lo que concierne a los estudiantes que desarrollan cursos a distancia se ha observado que una gran parte son trabajadores, con edades de 25 a 50 años, con poco tiempo para asistir a cursos presenciales y con mayor participación de las mujeres que de los varones. Algunas de las características que los distinguen son: tienen habilidad para trabajar solos, lo hacen con base a resultados que se proponen lograr, administran de manera efectiva el tiempo y tienen alto grado de perseverancia.

Los medios de instrucción presencial, que se ofertan en base a las tecnologías de la comunicación, y que se han distinguido por sus rápidos cambios sobre todo en los últimos años, favorecen herramientas que proporciona el Internet y que ayudan a disponer de interacción con los objetos de estudio, que ayudan a la reflexión de los contenidos y solución de situaciones problemáticas de manera instantánea, mejorando la comprensión y la aplicación de conocimientos en casos de estudios simulados y reales.

Fuentes

Herman, T. L., El Efecto Informático Sobre Aprendizaje Estudiantil, Bowling Green State University, 2004.

Fink, M. L., Faculty on the move: Rethinking faculty support services. Syllabus, 2002.

Reis, D. & Peña, L., Reengineering the motivation to work. Mc Graw Hill, 2001.

1 comentario:

  1. Aunque se pueden observar diferencias con relación a la función del profesor en la educación presencial y a distancia, pienso que finalmente, es muy importante su papel de cualquier modalidad, ya que es el eje que nos va orientando.

    Con respecto a la función de alumno, considero que por la naturaleza y características de cada modelo educativo, se requieren ciertas habilidades de organización, comunicación, criterios, utilización de herramientas tecnologías, por lo que siempre deberán existir diferencias entre uno y otro modelo, pero lo fundamental es que se cumpla con el objetivo de los mismos.

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