Tres elementos se han considerado fundamentales en
el proceso de la educación, los cuales son: el profesor, el alumno y los medios
instruccionales y como se advertirá su función ha evolucionado en mayor o menor
grado con el trascurso del tiempo.
El papel del docente ha sido durante el devenir de
la historia el eje central sobre el que ha descansado el desarrollo del proceso
instruccional. Un factor de análisis es la adaptación del profesor a los
cambios en la tecnología de la información y una de las explicaciones más
calificadas para superar este cambio, en la capacitación y apoyo en el uso de
las tecnologías, lo constituye la motivación en los profesores.
La función del alumno, también ha experimentado cambios
en el devenir del tiempo y desde un papel pasivo, de mero receptor de
contenido, ha ido transformándose en un constructor de sus ideas y criterios
con base en ciertos factores como: habilidad para trabajar solo y la conducta
orientada hacia la meta.
El papel de los medios instruccionales, en el
transcurso de los años ha tenido modificaciones que se han acentuado de manera
vertiginosa en los últimos veinte años. Desde la hoja impresa, la radio, la
televisión y ahora el Internet y sus múltiples recursos de comunicación, ha
propiciado la interacción del estudiante con el objeto de estudio, con el
profesor y con otros estudiantes que se traduce en un aprendizaje de mayor
comprensión y por más largo tiempo.
Comparación entre educación presencial y virtual, en relación a la función
del profesor.
Aunque la educación a distancia ha incrementado su
desarrollo, no todos los profesores han recibido bien el necesario cambio de
paradigma para implementar con éxito el modelo en línea.
Las demandas de los profesores que utilizan la
tecnología en la enseñanza continúan incrementándose. En el aprendizaje en línea,
los estudiantes y los maestros están separados por el tiempo y la distancia. El
modelo de aprendizaje en línea, presenta un conjunto de retos. Los temas de
políticas, desarrollo de procedimientos, administración, apoyo y acceso
tecnológico, temas legales, buena disposición de los docentes, aprovechamiento
y satisfacción del estudiante son amplificados en el aprendizaje en línea.
Identificando e implementando los factores
motivacionales, deberá ser fácil hacer aparecer cercana la visión de una clase
virtual que será facilitada por un asistente, o incluso por el estudiante
mismo, dejando innecesario al profesor como un objeto primario para fomentar el
cambio. El incremento del era de la información causó cambios en la educación y
en los empleos. En el mercado actual, el empleado más valioso es la persona que
aprende rápido, trabaja colaborativamente fuera de una supervisión cerrada y
podría hacerlo bien en un ambiente que cambia rápidamente.
Para tratar de superar el empleo de las
tecnologías de comunicación por los profesores, además de la oportunidad de
capacitación y apoyo en el empleo de dichas tecnologías, el punto fundamental
es trabajar en la motivación de los profesores. La motivación es una expresión
de la conducta humana y es útil comprender su naturaleza. La conducta es una
función determinada por la interacción de la persona y la situación, sucede por
algo que ocurre dentro y fuera de la persona y ese algo es la motivación.
Para predecir lo que un individuo puede hacer, los
líderes necesitan comprender qué motivos o necesidades producen ciertos tipos
de conducta en un tiempo dado. Las teorías han analizado la motivación desde la
perspectiva del comportamiento de la gente en ciertas líneas de conducta para
satisfacer alguna necesidad específica.
Una jerarquía de cinco tipos básicos de
necesidades motivacionales, incluyendo las necesidades fisiológicas, tales como
comida, aire y agua, necesidades de seguridad (como albergue), necesidades
sociales, necesidades de aprecio y de auto-realización. La jerarquía existe
dentro de una escala continua, donde una vez que la persona ha satisfecho
parcialmente al menos una necesidad baja entonces se siente motivada a trabajar
en la siguiente necesidad.
A diferencia de las teorías individuales de
motivación, los enfoques organizacionales buscan factores ambientales dentro
del lugar de trabajo para estudiar la motivación de los empleados. Durante la
era industrial, una característica de la administración fue considerar a los
trabajadores únicamente como objetos, que fácilmente podrían ser
intercambiados, los trabajadores eran estrictamente supervisados y guiados
hacia lo que tenían que hacer. Los empleados eran tratados simplemente como
elementos de estabilidad económica.
Comparación entre educación presencial y a distancia, en relación a la
función del estudiante.
De manera similar que en los negocios, la
educación está siendo influenciada por la transformación de la era industrial a
la era de la información. Los educadores tienen un doble reto: dar a los estudiantes
las herramientas para estudiar a lo largo de la vida y desarrollar el proceso y
procedimientos necesarios para obtener información y transformarla en un conocimiento
útil personal y social.
Para lograr la eficacia en los logros del
estudiante de manera presencial, se deben considerar las siguientes cuatro
características:
a) El proceso enseñanza-aprendizaje siempre ocurre
a los ojos de un tutor.
b) Los medios deberán involucrar una combinación
de estrategias que incluyen audio-conferencias, audio-cintas, computadoras,
correo electrónico, fax, Internet, impresos, televisión y videocintas.
c) Conocimiento y contenidos están disponibles a
través de una variedad de fuentes.
d) El curso deberá ser ofrecido en un horario
específico.
El éxito en el estudio requiere la aptitud de
auto-dirigirse y motivarse internamente. La carencia de estas habilidades puede
afectar la satisfacción del estudiante y disminuir la probabilidad de completar
un programa de aprendizaje de manera presencial o virtual.
Comparación entre educación presencial y a distancia, en relación a la
función de los medios.
No todos los métodos instructivos dan por sí mismos
facilidad para el apoyo tecnológico, sin embargo muchos sí lo hacen. Los
métodos que involucran varios mecanismos de apoyo electrónico, son menos
efectivos en el aprendizaje cuando no propician la participación activa del
estudiante.
Los estudiantes necesitan tener oportunidades para
participar en trabajos de comunicación sincrónica y asincrónica. También
recomendaron usar espacios de presentación virtual, conocidos como ambientes de
aprendizaje intencional apoyados en computadora, bases de datos basados en la
web donde los estudiantes puedan acceder a información virtual y de texto. También
se recomienda que a las discusiones apoyadas por el instructor se les deberá
dar alta prioridad en la estructuración de los cursos, así los estudiantes
tendrán tiempo para reflexionar en la información aprendida y para discutir con
los otros participantes. Particularmente con los modos de comunicación
asincrónica, los estudiantes tendrán más tiempo de pensar con respecto a los
materiales instructivos y responder de manera significativa.
Los 7 principios de la enseñanza efectiva que
aumentan la eficacia del aprendizaje presencial son:
1. Fortalecimiento de los contactos maestro alumno
2. Fortalecimiento de la cooperación entre
estudiantes
3. Fortalecimiento del aprendizaje activo
4. Dar retroalimentación rápida
5. Enfatizar el tiempo en tareas
6. Comunicaciones con altas expectativas
7. Respeto a los diversos talentos y maneras de
conocimientos
Los ambientes de aprendizaje asincrónicos nunca
han estado lejos de muchos problemas, especialmente para estudiantes que viajan
diariamente al trabajo y aquellos quienes trabajan tiempo completo fuera de la
universidad, el acceso puede ser un problema en períodos o en lapsos de tiempo
que inhiben la discusión. Algunos estudiantes no pueden hacer preguntas de lo que
no comprenden respecto a los procesos o contenidos del curso porque están
dudosos de recibir una respuesta rápida. La percepción de anonimato que
impregna el Internet puede ser una ventaja para ciertos estudiantes con limitaciones
físicas o culturales, o una desventaja generalmente si los estudiantes fomentan
hacer comentarios negativos o de otro modo se comportan sin restricciones en la
comunicación cara a cara. Finalmente, sin señales no verbales del lenguaje
corporal, gestos, tono de voz y expresiones faciales disponibles con ellos en
la comunicación cara a cara, los estudiantes pueden malinterpretar las
declaraciones de los otros estudiantes o profesores.
Crítica
“El verdadero progreso,
es el que pone a la tecnología al alcance de todos”.
Henry Ford
En lo que concierne a los estudiantes que
desarrollan cursos a distancia se ha observado que una gran parte son
trabajadores, con edades de 25 a 50 años, con poco tiempo para asistir a cursos
presenciales y con mayor participación de las mujeres que de los varones.
Algunas de las características que los distinguen son: tienen habilidad para
trabajar solos, lo hacen con base a resultados que se proponen lograr,
administran de manera efectiva el tiempo y tienen alto grado de perseverancia.
Los medios de instrucción presencial, que se
ofertan en base a las tecnologías de la comunicación, y que se han distinguido
por sus rápidos cambios sobre todo en los últimos años, favorecen herramientas
que proporciona el Internet y que ayudan a disponer de interacción con los
objetos de estudio, que ayudan a la reflexión de los contenidos y solución de
situaciones problemáticas de manera instantánea, mejorando la comprensión y la aplicación
de conocimientos en casos de estudios simulados y reales.
Fuentes
Herman,
T. L., El Efecto Informático Sobre Aprendizaje Estudiantil, Bowling
Green State University, 2004.
Fink, M. L., Faculty
on the move: Rethinking faculty support services. Syllabus, 2002.
Reis, D. &
Peña, L., Reengineering the motivation to work. Mc Graw Hill, 2001.
Aunque se pueden observar diferencias con relación a la función del profesor en la educación presencial y a distancia, pienso que finalmente, es muy importante su papel de cualquier modalidad, ya que es el eje que nos va orientando.
ResponderBorrarCon respecto a la función de alumno, considero que por la naturaleza y características de cada modelo educativo, se requieren ciertas habilidades de organización, comunicación, criterios, utilización de herramientas tecnologías, por lo que siempre deberán existir diferencias entre uno y otro modelo, pero lo fundamental es que se cumpla con el objetivo de los mismos.