CARAC.
|
EDUCACIÓN PRESENCIAL
|
EDUCACIÓN VIRTUAL
|
ESTUDIANTE
|
Dudas
resueltas al instante
|
Desarrollo
de habilidades tecnológicas
|
Mayor
Interacción maestro-alumno
|
Motivación
flexible
|
|
Mayor
Comunicación
|
Aprendizaje
Inclusivo
|
|
Lugar
Establecido
|
Acceso al
aula desde cualquier lugar
|
|
Existe un
alumno
|
Amplio
grupo de alumnos
|
|
Horario
Establecido
|
Horario
Flexible
|
|
Evaluación
Física
|
Evaluación
paulatina/no instantánea
|
|
Feedback
instantáneo
|
Contacto Síncrono
y Asíncrono
|
|
Trabajo
Colaborativo
|
Trabajo
Colaborativo
|
|
Interacción
Directa
|
Interacción
Virtual
|
|
Contacto Asíncrono
|
Autonomía
Cognitiva
|
|
PROFESOR
|
Mediación:
alumno/conocimiento
|
Guía el
trabajo de los alumnos
|
Facilitador
del aprendizaje
|
Organiza
y crea planes de estudio
|
|
Resuelve
dudas al instante
|
Promueve
el aprendizaje flexible
|
|
Crea un
ambiente armónico en el aula
|
Da
seguimiento a distancia
|
|
Organiza
y crea planes generales
|
|
|
MATERIALES
|
Internet
|
Internet
|
Medios
Físicos
|
Multidireccionales
|
|
EVALUACIÓN
|
Diagnóstica
|
Flexibilidad
de tiempo y espacio
|
Formativa
|
Debates,
Foros, Videos, etc.
|
|
Sumativa
|
|
Crítica
“La educación no es la
respuesta a la pregunta,
la educación es el medio para encontrar la respuesta a
todas la preguntas”.
William Allin
A través del tiempo la educación se puede
considerar como un factor en constante evolución puesto que esta con el
transcurrir de los años debe adaptarse al ritmo de vida de una sociedad que
pide a gritos mucho más a cada instante.
Si retrocedemos unos doscientos o trescientos años
y comparamos como era la educación en ese entonces con las características de
la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia
enorme entre una y otra. Se han dado cambios a nivel de la manera como se
trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel, del
docente y del estudiante, acerca de cuál de estos dos actores debe ser el eje
fundamental de la educación, entre otros aspectos. Anteriormente se imaginaba
al conocimiento como conjuntos de hechos y definiciones que hay que retener por
medio de la memorización, por lo cual podemos inferir que la educación tenía
como actor principal el docente quien era aquel que tenía los conocimientos y
cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de
memoria sin importarle si los estudiantes eran conscientes y capaces de
entender lo que se aprendían memorísticamente. Hoy, la impartición de
conocimientos ha cambiado nuevamente.
Fuente
Comparativo de la educación presencial y virtual
Considero que los elementos básicos en la educación presencial son indispensable bajo un esquema establecido: como el estudiante que deberán quedar sus dudas resueltas, mayor interacción , comunicación en donde existe un lugar y horario establecido, donde se evalúa en forma física, la evaluación tiene una mediación entre el conocimiento y el alumno.
ResponderBorrarEl profesor crea ambientes de aprendizaje, facilita el conocimiento resuelve dudas y organiza los planes y programas.
La evaluación se puede realizar por medio de Internet o medios físicos disponibles.
La evaluación sigue un proceso educativo de seguimiento diagnóstica, formativa y sumativa
Aun cuando estoy en el segundo grupo (presencial) al ver el cuadro que muestras y con mi contexto de trabajo y familiar creo que me convence el virtual.
ResponderBorrarSin embargo para los jóvenes que tienen todo el tiempo el presencial les puede generar mas vínculos de interacción directa...Aun que comúnmente los vemos pegados a sus redes sociales por celular... es todo un reto...
Saludos.